Buenas,

Para empezar, describiremos lo más breve posible de que trata el proyecto.

Todo el mundo conocerá la domótica, pero para quienes no la conozca, se trata de un control automático de los dispositivos de los edificios para lograr una serie de objetivos. Dichos objetivos, se trata del bienestar del usuario, el aumento de la seguridad en dicho edificio, aumento de las comunicaciones, accesibilidad para el hogar y por último, el derivado de todo el conjunto anterior, el confort del usuario en dicho edificio.

Ahora, explicaremos las diferentes partes de un sistema domótico. Empezando por los sensores, que son los encargados de recoger la información del medio, luego tenemos los actuadores, que son los dispositivos que interactuan con el medio según unas ordenes, y para terminar la red de dispositivos, el controlador, que es el encargado de recoger la información proveniente de los sensores y tratarla para mandar una serie de ordenes a los actuadores para que realizen unas acciones u otras. Y por último, la interfaz, que interactua entre el usuario y el sistema, para proveerle de información del edificio o para configurar dicho edificio según sus necesidades específicas. Además, cabe destacar que el controlador y la interfaz, están comunicados para proveer de forma real dicha información.

En definitiva, queremos ofrecer al usuario, un sistema capaz de satisfacer sus necesidades en un edificio para mejorar su calidad de vida. Para ello, utilizaremos una red de sensores basados en la plataforma Arduino, la cúal, es open-hardware, y basando la comunicación entre dispositivos en Zigbee. Resumiendo un sistema inalámbrico, sin cables, seguro, fiable, de bajo coste y de bajo consumo. Además, aportaremos una interfaz web para la interactividad entre el usuario y el sistema, y poder conocer así el estado de su edificio.

Un saludo

Fernando

Anuncios