Introducción

  1. ¿Qué es la Domótica?
  2. La definición de la palabra Domótica proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, ‘que funciona por sí sola’).

    Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.

    Fuentes: Wiki: Domótica

  3. Componentes
  4. Un sistema domótico cuentan básicamente de los siguientes componentes:

    • Controladores: Son los cerebros del sistema, según la información recogida envían las ordenes para realizar la mejor opción. Puede ser un único controlador siendo una centralita o varios controladores.
    • Sensores: Son los dispositivos encargados de recoger la información del medio y transmitirla su controlador.
    • Actuadores: Son los dispositivos capaces de realizar las acciones ordenadas de su controlador.
    • Buses: Es el medio de transmisión de los datos del controlador a los dispositivos (Sensores y Actuadores) y viceversa. Puede ser tanto inalámbrica como cableada. Y su topología puede ser tanto de estrella, de malla, de bus…
    • Interfaz: Es el software utilizado para comunicarse el sistema con el usuario y puede ser de tipo web, de dispositivo móvil, de pantalla táctil, de televisión, de voz y cada uno posee unas características y ventajas propias

    Componentes

    Fuentes: Wiki: Domótica
    Apuntes de la asignatura Domótica: Red de Sensores y Actuadores.

  5. Beneficios
  6. Los beneficios que puede aportar la domótica son variados pero principalmente se dividen en estos apartados:

    • Ahorro Energético: Esto es debido a una gestión eficiente de los aparatos electrónicos, además se añade el uso de las energías renovables.
    • Potenciación de las comunicaciones: La mejora de las comunicaciones con la posibilidad de transmisión de alarmas entre otros.
    • Seguridad: Un aumento en la seguridad gracias al uso de simulaciones de presencia, cámaras, teleasistencia médica entre otros.
    • Accesibilidad: Un diseño para todos y un fácil acceso para las personas con discapacidades.
    • Confort: Todo lo anterior conlleva a una mejor calidad de vida o una vida más fácil.

    Fuentes: Wiki: Domótica
    Apuntes de la asignatura Domótica: Red de Sensores y Actuadores.

  7. Nuestra apuesta
  8. Nuestra apuesta se centra en el desarrollo de un sistema domótico, capaz de satisfacer todas las posibles necesidades de un hogar para mejorar la calidad de vida de cuantos la habiten.

    Utilizando la plataforma arduino, una tecnología de open-hardware, basado en microcontroladores Atmega, que se correspondera con nuestros Controladores siendo una tecnología sencilla y barata, con una gran variedad de placas, como el basado en los estándars Zigbee para la comunicación inalámbrica, reduciendo las obras para su instalación en hogares ya construidos y aumentando las prestaciones de la plataforma por tener un gran alcance y un bajo consumo.

    Seguidamente, para realizar la recogida de datos, se utilizará una red de sensores de diferentes tipos, humedad, temperatura, luminosidad, movimiento entre otros ubicados en diferentes puntos del domicilio. Que debido a sus pequeñas dimensiones no habrá problemas visuales en el domicilio, ni de problemas de cables.

    Luego, para realizar las acciones según los datos recogidos usaremos los diferentes actuadores instalados en el domicilio.

    Y por último, usaremos los datos recogidos para que el usuario a través de una interfaz web pueda saber el estado de su hogar y además pueda realizar cualquier tipo de acción sobre ella, desde cualquier dispositivo.

1 comentario (+add yours?)

  1. Diseño « AutoHogar
    Dic 13, 2010 @ 15:41:52

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: